domingo, 7 de abril de 2013

TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE



TRÁFICO
El tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos y permanentemente se cita como el tercero a nivel mundial después del de drogas ilícitas y armas; sin embargo, pese se habla mucho de su gran magnitud, no existen cifras que la reflejen de manera exacta.


Las estructuras a nivel internacional se consideran complejas, a la par de cualquier otra red de delincuencia organizada a gran escala. En Colombia, se tienen informes aislados al respecto, aunque no siempre existe acuerdo sobre las estructuras criminales ni su alcance.



Se sostiene que, aunque tan sólo sobreviva un treinta por ciento de los animales, el contrabando, si prospera, resultará exitoso. Ese es el margen de rentabilidad asegurada.
Hay en el mundo más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados. El comercio internacional no regulado de especies es responsable de una considerable disminución del número de muchas de ellas.
A escala mundial se estima que unos 30.000 primates, de 2 a 5 millones de aves, 2 a 3 millones de reptiles y entre 500 y 6.000 millones de peces ornamentales se comercian anualmente para atender la demanda de animales vivos para mascotas en hogares, zoológicos y para laboratorios, estimativos que no incluyen los individuos que mueren antes de salir al tráfico internacional.

Los volúmenes de fauna en el tráfico internacional representan movimientos de dinero de alrededor de 10 billones de dólares anuales y se calcula que la mortalidad asociada a esta actividad es alta, se dice que por cada animal vivo que llega a una plaza de mercado de Estados Unidos, 10 fueron tomados en estado silvestre.
Al decir de algunas organizaciones, el comercio ilegal de especies se apoya en el desconocimiento que tiene la mayoría de las personas sobre las especies que está permitido vender y las que no lo están. Haciéndose énfasis en la necesidad de informarse sobre la legislación.

La cadena de tráfico es larga y los consumidores finales, sean éstos demandantes de grandes o pequeños volúmenes, son los elementos determinantes en que el problema continúe, a veces por modas o gustos superfluos.



Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero desde los cazadores hasta el público consumidor participan de estos hechos ilícitos por falta de conciencia, de información o de una conducta más solidaria o ética. El tráfico de fauna silvestre es la extracción de animales, o partes de ellos, de su hábitat natural para venderlos.
Después del narcotráfico y el negocio de las armas, el tráfico de fauna silvestre es el negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo. Según la INTERPOL el tráfico ilegal de fauna genera anualmente una cifra cercana a los 17 mil millones de dólares a nivel mundial (http://www.omacha.org/yahui/trafico-ilegal.html), es decir que con las ganancias de un solo año podrían comprarse casas para aproximadamente 1 millón de familias.

Colombia es uno de los países más megadiversos del planeta y por esto es uno de los principales focos de explotación de fauna y flora silvestre.  
Los traficantes de animales los ofrecen a los compradores como:
  • Animales vivos para utilizarlos como mascotas
  • Animales disecados como curiosidades o como trofeos de caza
  • Colmillos, huesos, órganos sexuales, plumas, uñas, cascos como objetos afrodisíacos, medicinales o de brujería
  • Cuero o piel para fabricar prendas de vestir
  • Carne y/o huevos para consumo
Hoy en día aún se siguen viendo, con impotencia e indignación, cómo se ofrece fauna silvestre en plazas de mercado, en tiendas de animales, en veterinarias e incluso en la calle, donde también se realizan espectáculos con estos animales, y además, cómo a la ciudad llegan y se van tranquilamente circos que promocionan entre sus atractivos actos con animales exóticos.
A diario se registra un promedio de decomiso de 160 animales principalmente en los departamentos de Sucre, Valle, Córdoba, Santander y Bolívar. Estos especímenes son cazados en diferentes zonas del país: Amazonas, Antioquia, Casanare, Putumayo, Chocó y llanos orientales (http://www.omacha.org/yahui/trafico-ilegal.html).

La mayoría de animales recibidos en los Centros de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre llegan en pésimo estado de salud debido a la falta de alimento y agua, a condiciones de transporte precarias, a la mezcla de especies distintas en la misma jaula (lo que provoca ataques entre los individuos) y al hacinamiento, entre otras prácticas deplorables e inhumanas realizadas por los traficantes y tenedores ilegales de estos animales.
A estos centros llegan aves como loros, guacamayas, águilas, halcones, pericos y búhos. También llegan micos, perezosos, ardillas, chuchas y distintas variedades de tortugas.
Cuando las autoridades logran decomisar animales víctimas de tráfico, existen tres escenarios para los individuos:
  • La eutanasia
  • El envío a algún zoológico o parque temático
  • El ingreso a un proceso de rehabilitación para una posterior liberación en su medio natural
Además de constituir un acto de crueldad hacia los individuos comercializados, el tráfico de fauna silvestre es una amenaza directa contra el equilibrio de los ecosistemas naturales del país.  El tráfico de vida silvestre es la segunda causa de extinción de especies a nivel mundial, después de la pérdida del hábitat. 


Existe un convenio entre 175 países que  busca disminuir el tráfico ilegal de vida silvestre y se llama la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES. Desde 1981 Colombia hace parte del acuerdo y para hacer prueba de ello expidió una ley, la número 17 de 1981 por medio de la cual implementa medidas de control sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre.

En el código penal colombiano se establecen penas de hasta 90 meses de cárcel y multas hasta de 15 mil salarios mínimos, o sea $8.025´000.000 de pesos, para quienes incurran en el delito del tráfico ilegal de animales silvestres.

A pesar de la normatividad existente, el delito del tráfico continúa en nuestro país. Una de las causas de esta trágica situación corresponde a la falta de coordinación entre las entidades que deben controlar estos crímenes, como lo demuestra la ausencia de estadísticas actualizadas  y sistematizadas a nivel nacional para poder diseñar estrategias efectivas.
Otra deficiencia está en el desconocimiento de la ley y los procedimientos adecuados por parte de las autoridades, cuando se denuncian casos de tráfico o tenencia ilegal de especies silvestres o exóticas.


Además, los centros de recepción y rehabilitación de fauna silvestre se quedan cortos en su capacidad por la cantidad de animales que llegan a diario. Todavía se ve impunidad frente a estos crímenes y existe poca visibilidad de las campañas realizadas contra este delito en los medios masivos de comunicación.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR ESTE FLAGELO?
  • ¡No compres animales! Ni siquiera por la lástima, en un intento por "salvarlos", lo que hacemos es ahondar más en el problema.
  • No consumas huevos ni carne de animales silvestres.
  • Sensibiliza a familiares y amigos.
  • Denuncia a vendedores de animales silvestres en carreteras y establecimientos.

sábado, 6 de abril de 2013


CAIMÁN DEL ORINOCO 


http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_intermedius 
El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), mal denominado también caimán del Orinoco, porque se trata de un 
cocodrilo y no de un caimán, es la única especie de cocodrilo cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica. También se le llama caimán o cocodrilo llanero. 

Características: El cocodrilo del 
Orinoco es una de las mayores especies de cocodrilo, ya que puede alcanzar probablemente una longitud máxima de seis metros. Su color puede sufrir variaciones con la edad, habiéndose descrito tres fases:
mariposo: de color verde grisáceo con estrías dorsales de color negro. 
amarillo: es la coloración más común, con color ligeramente bronceado y áreas oscuras dispersas. El vientre es amarillo crema uniforme con manchas oscuras en la base de la cola negro: En realidad se trata de una coloración gris oscura casi uniforme. En todos los casos, los flancos son más claros, con bandas oscuras difusas a los lados de la cola. 
En el pasado sus poblaciones se extendían a lo largo de la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela, ocupando principalmente ríos de gran cauce y aguas turbias; sin embargo, hoy en día permanece en la forma de un conjunto de poblaciones pequeñas y aisladas, y ubicadas fundamentalmente en hábitats marginales. Hasta el momento no se ha logrado establecer en forma definitiva la razón por la cual su distribución nunca se extendió a través del brazo Casiquiare, hacia la cuenca del río Amazonas. En Venezuela su distribución anterior era amplia en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, fundamentalmente a lo largo de llanos y sabanas inundables, pero extendiéndose además hacia áreas boscosas del sur del país y hábitats adecuados hacia el piedemonte andino. En la actualidad está restringido a menos de 15 subpoblaciones dispersas en su área de distribución original. Pero de igual manera, existen otros torrentes como los de Cojedes, Apure, Guárico, donde también es muy común encontrar este tipo de animal. 

En Colombia En Colombia algunas de sus poblaciones se encuentran en el Parque Nacional Natural El Tuparro y en ríos cercanos.
Amenazas: En los ríos se encuentran bajo la influencia de actividades mineras, agrícolas e industriales, lo que ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción del hábitat utilizable por la especie. Adicionalmente, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas, son actividades que cobran importancia como factores de riesgo, especialmente si se considera el tamaño reducido de las poblaciones actuales. Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca a las que son atraídos por los peces capturados. Si al momento de recoger las redes los cocodrilos aún se encuentran vivos, son generalmente ofrecidos para la venta, pero en caso de que mueran ahogados, son desollados y las pieles vendidas.

TORTUGA CAREY 


http://es.wikipedia.org/wiki/Eretmochelys_imbricata 

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una 
especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción.[1] Es la única especie del géneroEretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.

Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto. E. imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar. Algunas de las esponjas de las que se alimenta E. imbricata son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusa se halla solitaria o en pequeños grupos alrededor de costas rocosas y coralinas continentales e insulares. Esta especie vive en aguas claras.

VENADO 

http://www.zoosantacruz.org/listado-de-animales/13-mamiferos/87-venado-colablanca.html
 

Nombre Científico: Odocoileus virgivianus


Clase: Mamalia 

Orden: Artiodáctyla 

Familia: Cervidae

Distribución: Norte, Centro y Sur América 

Gestación: 6,5 a 7 meses 

Longevidad: 20 a 25 años en cautiverio

Hábitat: En bosques, zonas de bastante arbusto y valles cercanos al agua 

Alimentación: Es herbívoro exclusivamente 

Características: Posee 1 mt de alzada, 1,80 de longitud, presenta cuernos de 30 cm. su pelaje es de color castaño rojizo 
Comportamiento: Vive en rebaños siendo bastante pacifico e inofensivo, su olfato y oído están muy desarrollados, su vista es un poco escasa, es silencioso y precavido. En la época de cela (noviembre por lo general) los machos se trenzan en luchas por las hembras lo cual realizan dándose topadas con la frente y cachos. En vida silvestre se encuentran en vía de extinción, por perdida de hábitat y cacería indiscriminada
Situación de la Especie: En Colombia está definida como una especie vulnerable, en donde muchas de estas poblaciones se han visto afectadas por el exceso de caza.

LORO OREJIAMARILLO 


Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solo pequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andes colombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país (Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco, se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia.
Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento. 
El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de avepsitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud.[2] 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ognorhynchus_icterotis 
Esta es una ave típica del 
bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Esta especie esta en peligro de extinción. 
Habitad: Es una especie que habita las selvas nubladas, subandinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes Colombianos, principalmente en la 
Cordillera Central.[3] En la temporada 2010 se ha observado la mayor eclosión de cría con casi 300 pollos estimándose su polación total en unos 700 ejemplares. Descripción: Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde.[2] El pecho y el vientre color amarillo.

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN EN COLOMBIA


EL DELFÍN ROSADO


http://es.wikipedia.org/wiki/Inia_geoffrensis
El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, es una 
especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Se reconocen tres subespecies, I. g. boliviensis, I. g. geoffrensis e I. g. humboldtiana, las cuales se distribuyen en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco, respectivamente.
Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.
Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.
Habita en el curso y los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.

En 2008, se le clasificó en la 
Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes, debido a la incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca. Por su llamativo tinte rosado, es una de las especies de odontoceto mantenida en cautiverio en varios acuarios del mundo, principalmente en Estados Unidos, Venezuela y Europa; sin embargo, es una especie difícil de entrenar y con una mortalidad alta en cautividad.

TORTUGA DE RÍO


http://reproduction5a.blogspot.com/2011/01/peligro-tortuga-de-rio-en-via-de_23.html

Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.
Hoy voy a hablar sobre la tortuga de río. Esta es una especie de tortuga semiacuática, es un vertebrado, tiene un caparazón más o menos plano que alcanza los cuarenta y cuatro centímetros de largo, tiene un color castaño tornando a gris, solo tiene cuatro dedos con uñas, ésta tortuga por ser semiacuática cuando sale del agua, se sube a los troncos de los árboles para tomar la luz del sol. Esta especie de tortuga se encuentra en los ríos Cauca, Magdalena, Sinú y San Jorge, todos en Colombia. 
Esta especie se encuentra en vía de extinción porque su carne y sus huesos son muy apetitosos y se los comen y no solo me refiero a los depredadores naturales sino también al hombre que consume a este animal, la mayor parte es depredada por comunidades humanas que viven cerca al hábitat (río) donde viven estas tortuguitas y por el exagerado número de pescas que se realizan en las zonas habitadas por las tortugas de río (esta cifra sube más en tiempos de semana santa porque esta tortuga es parte de los platillos de este festejo). Otra razón para su alto riesgo de extinción es que los depredadores naturales encuentran los nidos de huevos y los destruyen o se los comen, de ésta manera no permitiendo completar el ciclo de la tortuga de río.
La tortuga se reproduce cuando la cavidad que tiene el macho en el caparazón que encaja en el caparazón de la hembra se unen, la hembra cuando está preñada se demora en la incubación de cuarenta y ocho a sesenta y cuatro días, cuando la tortuga hembra se siente lista para dejar los huevos en la orilla de la playa, hace un hueco de diez y seis a veintiocho centímetros más o menos para la protección de sus huevos, luego después de un tiempo las tortuguitas recién nacidas salen de los huevos y van a iniciar su vida en aguas desconocidas.

EL JAGUAR

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/ciudadecologica/animales

El Jaguar. Su hábitat es la región selvática de Colombia. Habita desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, prefiere las selvas con ríos y caños. Principales amenazas: El comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobre explotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.
El jaguar (Panthera onca), una de las especies felinas más grandes del mundo y por lo cual se ha constituido en un símbolo de poder, fuerza y belleza, también está entre las especies vulnerables a la extinción.
El hábitat de este animal, cuyo peso oscila entre 55 a 130 kilogramos y su tamaño alcanza de 1.57 a 2. 60 metros de longitud, Otra característica del jaguar, son sus dos coloraciones de piel, siendo el más común el amarillo rojizo con pintas negras. En medio de estas coloraciones se destacan el dibujo de piel moteada con rosetas (círculo de manchas negras que rodean a otra mancha central de color claro).
Sin embargo, existe la otra familia “muy rara” de jaguares con tonalidad predominantemente negra, aunque las manchas permanecen visibles, si se las observa detenidamente. Estos jaguares son conocidos como panteras negras.

Se alimentan de animales grandes, como los troperos, armadillos, tejones, mapaches, taitetús y hasta tapires en raras ocasiones, además de capibaras, venados, caimanes, roedores, tortugas, pavas de monte e incluso peces. Cazan durante las horas del amanecer y atardecer.
Durante la etapa de crianza, la madre se torna más agresiva y defiende con furia a sus cachorros. El hábitat preferido del jaguar se encuentra en bosques continuos, bosques de galería, islas de bosque y sabanas.

EL OSO FRONTINO

http://www.lapatria.com/story/el-enigma-de-los-osos-de-anteojos

El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.
Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal.
Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica. De coloración negra o café, con manchas blancas en los ojos, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros, y pesar entre 80 y 125 kilos.

TORTUGA CARRANCHINA 

http://www.google.com.co/imgres?q=tortuga+carranchina+wikipedia&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1R2MOOI_esCO425&biw= 

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La tortuga carranchina, carrancha, nuca palmera o cuello torcido (Batrachemys dahli) es una especie de tortuga nocturna de la familia Chelidae.
Es originaria de los arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos colombianos de Sucre y Córdoba. 
Su caparazón es de color aceitunado, tiene 21,5 cm de longitud, elíptico, más ancho atrás que adelante con el borde posterior levemente aserrado. La cabeza es grande y amplia con un hocico levemente proyectado. La cabeza es gris, oliva o parda en la parte superior, pero bajo la quijada, oídos y a los lados, es amarilla o crema. La nuca es gris y la garganta más clara. Las patas y la cola son grises a pardas por encima pero más claras por debajo. Posee una glándula almizclera en la cloaca, que produce un olor desagradable cuando es molestada. 

Los machos se distinguen la cola más larga y gruesa y las hembras por su cabeza más ancha y abultada detrás de los ojos. La hembra pone 1 a 6 huevos elípticos de 29 a 35 mm de largo por 23 a 28 mm de ancho. 
Captura peces, reptiles, anfibios, caracoles, babosas, crustáceos e insectos acuáticos, y se alimenta además de carroña.
Soporta una intensa destrucción y transformación de su hábitat natural debido a la urbanización y la expansión de las haciendas. Fue clasificada por la UICN desde 1985 como el tercer reptil más cercano a la desaparición en la tierra y figura en la lista roja de especies amenazadas. Quedan unos mil ejemplares vivos. Durante el Festival Ecológico de la Tortuga Carranchina, en septiembre de 2004, la comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla.
De acuerdo con las investigaciones 
genéticas de McCord, Mehdi y Lamar (2001) esta especie hace parte del género Batrachemys (Stejneger, 1909), diferente de Phrynops. Para otros experto, en cambio, esta especie debe ser designada como Phrynops dahli. 
La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado. 
MANATÍES


http://animalesenextincion-fg.blogspot.com/2007/08/el-manati.html 

Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción. 
El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos, cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. Su cuerpo, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reúnen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista. Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos. 
Es el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos. Tiene predilección por la hierba de manatí (Sryngodium filiforme) y por la hierba de tortuga (Thalasia testudium).
Como todos los mamíferos, el manatí necesita respirar aire. Puede permanecer sumergido por 20 minutos, aunque lo normal es que suba a la superficie cada uno o cuatro minutos. Cuando se sumerge, los dos orificios nasales, localizados en su trompa, se cierran para evitar que entre agua. Necesitan tomar agua dulce periódicamente, lo cual hacen en la desembocadura de los ríos y recientemente en los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas usadas. 
El manatí es mamífero monógamo. Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social más fuerte dentro de esta especie. 
 ¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?

Los manatíes no poseen ningún enemigo natural. Aún así existen una serie de factores que amenazan a esta especie. Algunos de los factores que han sido documentados son:
-Cacería para el consumo de su carne. 
-Impactos por lanchas y motoras acuáticas ("Jet skis") conducidas a gran velocidad. 
-Contaminación de las aguas, redes de pesca desechada en el agua que le producen la muerte al ahogarse. 
-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación. 

NUTRIA NEOTROPICAL 


http://www.conservation.org.co/fotogrande.php?idfoto=147

Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio. 

No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.
Considerada una especie con una amplia distribución en Colombia, sin embargo es muy poco lo que se sabe de sus poblaciones, pero se considera que están muy limitadas por la calidad del hábitat ya que presentan niveles de fragmentación. 

En 
América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos.
Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h. 

DELFÍN COSTERO 


http://www.conservation.org.co/programasdetalle.php?nivel=2&idu=15 

Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.
Es una de las especies del orden cetáceo más pequeñas del mundo y menos conocidas. Recientemente, en el ejercicio de categorización del Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Colombia, esta especie fue clasificada como Vulnerable debido a la degradación de su hábitat, a interacciones negativas con pesquerías y a ocasionales capturas.
Nombre científico Delphinus capensis, nombre común Delfín común costero, habita en Aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo, De 1.7 a 2.4 m de longitud y 70 a 110 kg de peso. El delfín común costero es delgado y largo. Presenta el hocico más largo que el delfín común pelágico, y mayor número de dientes. Las poblaciones varían en el diseño de los colores de la piel, pero se caracterizan porque generalmente poseen un diseño parecido a la forma de un reloj de arena en los flancos de cada costado. La zona dorsal es oscura, formando una "V" en la zona de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es gris claro, oscureciéndose hacia la aleta caudal. La zona ventral es color crema y generalmente se extiende ligeramente hacia arriba a la altura de la aleta dorsal. Tiene flancos color amarillo o gris claro que se extienden desde el ojo hasta la zona de la aleta caudal, uniéndose con la zona dorsal oscura y ventral crema. Variados diseños de líneas unen las aletas pectorales con los ojos y/u hocico. Se alimentan de escuelas de peces y calamares. Presentan una conducta grupal y cooperativa al cazar (al igual que otras especies de cetáceos). También han sido observados atrapando peces en el aire.